USAid financiará acciones contra la corrupción en Michoacán

Ciudadanos del SEA y el Observatorio Regional de Zamora firman convenio para diseñar acciones que serán financiadoass por la Agencia Internacional .

Martes 2 de abril de 2019 en Morelia, Michoacán.- En busca de un diagnóstico que permita vislumbrar los índices de corrupción con los que cuenta el estado, además de un análisis sobre las fortalezas y debilidades en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) firmaron convenio de colaboración en materia de prevención, de control y combate a la corrupción con el Observatorio Regional Zamora A.C., con lo cual se formalizan los trabajos en conjunto para los próximos 3 años 8 meses.

El presidente del CPC y del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena García resaltó que el proyecto permite hacer sinergia con la ciudadanía para el combate a la corrupción, por ello, convocó a los representantes de organizaciones civiles presentes en el evento a participar en la agenda conjunta con el Observatorio de Zamora.

“Este año debe ser el parteaguas del Sistema Estatal Anticorrupción, no sólo para sus órganos, sino para la ciudadanía. Este es el año que tenemos que relanzar el Sistema Estatal Anticorrupción, lo debemos consolidar para evitar que sea una decepción para la sociedad; ya no tenemos margen de maniobra para el combate a la corrupción y por ello, es necesario que todos tomemos consciencia y pongamos manos en el asunto”, concluyó Tena García.

La Comisionada del CPC, Rosmi BonillaUreña, explicó que la Agencia Internacional USAid, a través de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, informó su interés de financiar  acciones de prevención, control y combate a la corrupción y de conocer y evaluar los avances del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, al igual que en otras seis entidades de la República Mexicana. 

En su mensaje, el Presidente del Observatorio Regional Zamora, Arturo Laris Rodríguez reconoció la complejidad y opacidad con la que el Observatorio Regional Zamora se encuentra al revisar los sitios oficiales de los municipios michoacanos y ser vigilantes del uso de recursos públicos.

“Hoy escribimos la primer página de una nueva participación de la sociedad donde se conjuntan esfuerzos por el bien de la ciudadanía y con lo cual se hace evidente que la corrupción se combate desde la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, la directora del Observatorio Regional de Zamora, Claudia Verduzco Moreno, indicó que la agenda conjunta con el Comité de Participación Ciudadana del SEA permitirá, en un primer momento, el intercambio de información y capacitaciones entre los firmantes e invitó a otras organizaciones sociales afines a participar en éstas. 

Puntualizó que para el 2020 se tiene contemplada la elaboración de una planeación estratégica que permita construir indicadores, metodologías y un diagnóstico sobre la corrupción en Michoacán, lo que finalmente derivará en la propuesta de políticas públicas en 2022.

Este plan de trabajo que fue elaborado de manera conjunta entre el CPC y el Observatorio Regional de Zamora ya cuenta con el visto bueno de Ethos para su implementación en el tiempo proyectado.

En el marco de la firma del convenio con el CPC,  el Observatorio Regional Zamora también signó un Convenio de colaboración con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).