PRONUNCIAMIENTO

La función de los Comités de Participación Ciudadana es representar a la sociedad ante la autoridad. Es por ello que, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lamentamos profundamente que no se haya tomado en cuenta la propuesta de examen para los aspirantes a la Auditoria Superior de Michoacán que enviamos en tiempo y forma al Congreso del Estado.

Por otro lado, ante las acusaciones por la falta de transparencia y equidad en el proceso, quienes conformamos el Comité de Participación Ciudadana reiteramos la importancia de legitimar socialmente la designación del Auditor Superior y consideramos que esto sólo se logrará con la participación activa de la ciudadanía. 

Contamos con las capacidades y competencias para coadyuvar con la Comisión Inspectora de la Auditoría que, si bien decidió no tomar en cuenta nuestra propuesta de examen, puede permitirnos proponer la elaboración de una rúbrica de evaluación de las curriculas y de las comparecencias a fin de brindar certeza al proceso.

Como futuro integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción pero, sobre todo, por la labor que desempeñará la persona que ocupe la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, es de suma importancia que el proceso de selección corresponda a las buenas prácticas de parlamento abierto; es decir, que todos los michoacanos, sin importar nuestra procediencia institucional, tengamos acceso a la información que nos permita conocer los perfiles, la forma en que serán evaluados y el porqué de la designación de la persona que los legisladores consideren adecuada para el cargo.

En ese sentido, reiteramos el llamado para que, como representates de la sociedad ante las autoridades que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, se nos convoque a formar parte activa del proceso de designación de quien vigilará el adecuado ejercicio de los recursos de todos los michoacanos.