Posicionamiento convocatoria de elecciones

Ante la publicación de la Convocatoria a Elecciones en el Estado de Michoacán, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción nos comprometemos a mantener estricta vigilancia para evitar el uso de los recursos públicos en las precampañas y campañas.

Asimismo, lanzamos un exhorto a los Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno a que, durante las etapas venideras del proceso electoral, se haga uso eficaz de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros puestos por la sociedad bajo su resguardo y administración.

Aprovechamos el momento de celebración que representa la convocatoria publicada como parte de la fiesta democrática que representan las elecciones libres y hacemos un llamado a precandidatos, candidatos, autoridades electorales, Poderes del Estado y niveles de gobierno para que mantengan la equidad en la contienda y cumplan con la norma electoral.

Desafortunadamente,  en el devenir histórico de las elecciones en nuestro país se han detectado casos de desvío de recursos públicos para favorecer candidatos lo que atenta contra el principio de equidad en la contienda y se configura como un acto de corrupción.

Consideramos lamentable que, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, se calcule que, por cada peso reportado al INE como parte de los gastos de campaña, se gastan, en realidad, 25 pesos “por debajo de la mesa”[1]

El análisis mencionado en el párrafo anterior indica que se erogan recursos a la campaña de algún candidato a cambio de algún beneficio futuro (licencias, “triunfos” en concursos o licitaciones, puestos en la burocracia, etc) y que los servidores públicos en funciones no están exentos de estas prácticas.

La Constitución de nuestro país establece, en su artículo 134, párrafo séptimo, que los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno tienen, en todo momento, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, por lo cual la sociedad no puede esperar que quien gobierne lo haga bien si, para llegar a gobernar, incurrió en faltas a la norma como lo señala el Dr. Mauricio Merino.

En un momento tan sensible como este, en el que los recursos deben emplearse de manera eficaz para procurar la recuperación económica y el manejo de la crisis sanitaria; es necesario que, tanto sociedad como gobiernos, nos comprometamos. Unos a vigilar estrictamente el buen desempeño de candidatas y candidatos; y, otros, a no distraer los recursos públicos para fines electorales y procurar una adecuada  y certera administración de los mismos.

Morelia, Michoacán; a 7 de enero de 2021


[1] Información disponible en Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2019/06/dinero-bajo-mesa-libro-campanas-electorales/