Expertos y académicos participarán en el Primer Foro Regional “Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia”

Morelia, Michoacán; a 7 de agosto de 2018.- Conocer la visión de los expertos y de los académicos es un primer paso en la construcción del diagnóstico sobre la Corrupción en el estado, subrayó la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, integrante del Comité de Participación Ciudadana y enlace con las instituciones académicas por parte de dicho órgano.

Lo anterior durante la presentación del Primer Foro Regional denominado Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia que organizan la Universidad Michoacana, el Comité de Participación Ciudadana y la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Vázquez Bernal indicó que es fundamental la vinculación entre la academia y las instituciones que conforman el Sistema Anticorrupción para medir las causas del fenómeno, los avances en su control y combate y conocer las fortalezas y debilidades de los propios Sistemas Anticorrupción.

El Doctor Héctor Pérez Pintor, Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo indicó que no solo la academia debe sumarse al análisis de la corrupción en el estado y exhortó a la ciudadanía a involucrarse a través de la denuncia y de la participación en este tipo de eventos.

“Como institución educativa, la Universidad Michoacana aporta en el combate a la corrupción a través de la formación de profesionales con valores y a través de la acción social inherente a una casa de estudios” subrayó Pérez Pintor.

Por su parte, la Mtra. Andrea Farías Olvera, de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que se presentarán tres conferencias magistrales a cargo de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional, Mariclaire Acosta Urquidi; el miembro honorario del Consejo Coordinador Empresarial Domingo Ruíz López y del investigador Miguel López Olvera del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Amplió que, además, se desarrollarán 3 paneles y 6 mesas de trabajo en los que las opiniones y análisis de los expertos, académicos e involucrados en la prevención, control y combate a la corrupción disertarán sobre diversos aspectos.

El Foro tienen la finalidad de generar un espacio de análisis y reflexión entre la comunidad académica, sociedad civil organizada, servidores públicos y en entre ciudadanos acerca de los retos, desafíos y compromisos con la sociedad y los sistemas anticorrupción.

Durante los días 16 y 17 de agosto en el Centro Cultural Universitario analizarán y discutirán temas como la construcción y desafíos de los sistemas anticorrupción; justicia administrativa frente al combate de la corrupción; transparencia, rendición de cuentas y comunicación como herramientas en el combate a la corrupción; aspectos organizativos, técnicos y administrativos del Sistema Anticorrupción; función de la sociedad civil frente al combate a la corrupción; programas de integridad empresarial; las instituciones del Estado y el combate a la corrupción; y los avances de los Comités de Participación Ciudadana en México.

En el Foro participan, además de las instituciones convocantes; el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Sistema Nacional Anticorrupción; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos; el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; la Universidad Latina de América; el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán; la LXXIII Legislatura local; la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; Consejo Ciudadano de Morelia; COPARMEX; CANADEVI; CMIC; la Secretaría de la Contraloría del Estado; la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán y los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y Colima.

Para conocer el programa y realizar el registro, los participantes deben ingresar a www.fcca.umich.mx/AntiCorrupcion/ antes del inicio del Foro.