Entregan nombramientos al Consejo Consultivo de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción recibieron su nombramiento este martes 5 de noviembre de 2019 durante una ceremonia en la que se les pidió sumarse a actividades anticorrupción.

Este mecanismo tiene la finalidad de impulsar una mayor participación de la ciudadanía en las acciones del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) mediante la Comisión Ejecutiva, el Consejo consultivo estará integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, la academia y ciudadanos interesados en temas anticorrupción.

Los ciudadanos que integran este Consejo son: el arquitecto Rubén Flores Muñoz, Vicepresidente COPARMEX; la licenciada Vanessa Tapia Alcauter, representante universitaria de la Facultad de Derecho de la UNLA; así como el doctor Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural de la UMSNH.

También fueron nombrados el maestro José Manuel Álvarez Lucio, profesor del ITESM Morelia; el maestro Carlos Monge Montaño, Director de noticias del Canal 27 de Michoacán; la maestra Dalia Martínez Delgado, Directora de El Sol de Morelia; el doctor Erik Avilés Martínez, Director General de Mexicanos Primero Michoacán y el licenciado Yasir Elí Moreno Hernández, Director Ejecutivo de la Fundación en Voz Alta México A.C.

En el directorio también está el maestro Gilberto Zepeda Gómez, Socio Director Integüm; el maestro Antonio Gálvez López, Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán; el maestro David Ruiz Silera Presidente de la Red de Archivistas Michoacanos A.C. y la doctora Claudia Eréndira Cortés Núñez Jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UMSNH.

Este Consejo tiene como propósito ser un órgano de opinión y consulta para que los ciudadanos propongan, analicen abiertamente sobre las propuestas generadas por la Comisión Ejecutiva en materia de mecanismos anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y políticas públicas.

Otro de sus objetivos es proponer temas de relevancia que ameriten el análisis de la Comisión Ejecutiva del SEA, así como proponer a la Comisión, realización de investigaciones, estudios en la materia y las colaboraciones necesarias para que las propuestas de combate a la corrupción tengan el mayor impacto posible, lo anterior, de conformidad con el artículo 34 de la LSEA.

Es necesario instrumentar mecanismos para recabar el sentir y las necesidades de los michoacanos para aplicar estrategias en el combate a la corrupción, un fenómeno que desafortunadamente sigue mermando a la sociedad mexicana en general, y a los michoacanos en particular.
#ComisiónEjecutivaSEA #SistemaEstatalAnticorrupción