Ciudadanía Responsable en Michoacán

Cimbrar la corrupción que atraviesa a la sociedad y a las instituciones es una responsabilidad compartida, por ello debemos conformar una sociedad sensible, informada, empoderada y abrir mecanismos que den voz a los invisibilizados, a nuestras comunidades indígenas, a los desaparecidos, a las mujeres y hombres, así como a los niños de nuestra entidad.

Por ello el Comité de Participación Ciudadana debe ser este engrane que articule a las luchas anticorrupción plurales, diversas y exitosas que se han implementado en nuestras comunidades.

Cuando temas tan álgidos para la sociedad como la salud, la educación, el empleo y la seguridad están en crisis, cuando los niveles de acceso a la información, fiscalización, rendición de cuentas y transparencia no han alcanzado una medición óptima para nuestro Estado, el fenómeno de la corrupción y la impunidad agravan y amplían las desigualdades en los integrantes de nuestra sociedad.

Extiendo un agradecimiento a cada persona que este día acompaña al CPC Michoacán, particularmente a los integrantes del Comité Coordinador en quienes seguramente en el año 2022 encontraremos aliados para lograr la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Su presencia es una muestra del compromiso que tienen de manera personal e institucional con el tema del combate a la corrupción en distintos sectores sociales, poderes del estado y niveles de gobierno.

Mi total reconocimiento al trabajo realizado por la Mtra. Rosmi Bonilla Ureña, quien materializó y potencializó los trabajos de la Comisión Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva para llevarlas a las manos de los integrantes del Comité Coordinador, y conformar la unidad y solidez del Sistema.

El CPC Michoacán refrenda su compromiso frente al 2022 de asumir la responsabilidad de fortalecer los vínculos con la sociedad, las universidades y el sector privado para que de manera conjunta con cada integrante del Comité Coordinador se desarrollen estrategias de prevención que les permita a las instancias fiscalizadoras y sancionadoras realizar su función de manera expedita.

Como ciudadanos debemos reconocer que Michoacán requiere de una sociedad altamente participativa que de paso al perfeccionamiento del modelo de gobierno en el que nos encontramos, que el diálogo y el acercamiento con los poderes del estado debe ser un hábito, y que estos por su parte deben asumir la responsabilidad de abrir estos canales de comunicación para el acercamiento de la sociedad. Ya que los niveles de participación inician con la comunicación, para posteriormente, diseñar la consulta, luego la coproducción y para pasar a la delegación y materialización de las propuestas.

Hago un llamado a cada michoacano para reconocer que en el ámbito de nuestras competencias hemos permito el crecimiento de la corrupción y la hemos normalizado, y por ser copartícipes de las malas prácticas sociales, administrativas y gubernamentales debemos ser agentes claves para revertir su posicionamiento.

Y retomar desde el CPC Michoacán la gran importancia que tienen las autoridades municipales, sus órganos de control interno, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas en cada municipio michoacano para que desde una visión municipalista se enfrente el problema de la corrupción y se retomen las buenas prácticas en el estado.

De ahí la importancia de que el CPC Michoacán genere estrategias de gestión para construir a partir de la inteligencia social mecanismos formales para atender el problema de la corrupción, y a partir de estudios, solicitudes de información y comunicación con la sociedad, construir de manera conjunta con la Comisión Ejecutiva propuestas basadas en explicaciones argumentativas, evidencias, testimonios y experiencias para combatir y disminuir los actos de corrupción.

Frente a las vicisitudes que enfrentamos Michoacán debe dar una respuesta de altura, la cual se conformará con la participación ciudadana y su vínculo con las instituciones.

Gracias.

MDI. Elizabeth Vázquez Bernal.
Presidenta del Comité de Participación Ciudadana Michoacán
2022.

#CiudadanosResponsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *