Aprueban ciudadanos del Sistema Anticorrupción plan de trabajo para 2020

Viernes 10 de enero de 2020 en Morelia, Michoacán.- Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobaron el Plan de Trabajo para 2020, mismo que se delinea de tres ejes centrales a desarrollar este año.

La Comisión Ejecutiva es el órgano dentro del SEA que se encarga de proveer los insumos técnicos para que el máximo órgano de dirección del Sistema que agrupa a las instituciones encargadas de prevenir, controlar y combatir la corrupción, cumplan con sus funciones. 

Los ejes aprobados dentro la primera sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del SEA celebrada este día son la Política Estatal Anticorrupción, la Coordinación Interinstitucional e Interacción Gobierno-Sociedad, prioridades indispensables para la acción del combate a la corrupción.

Dentro del primer eje sobre Política Estatal Anticorrupción, los comisionados acordaron avanzar en los trabajos de la Elaboración de la Propuesta de Política Estatal con el uso de metodologías ya implementadas por instituciones educativas y promover la denuncia ciudadana anónima como un mecanismo de acercamiento con los michoacanos para evidenciar actos de corrupción, además de que se establecerán las bases para la organización documental del Sistema Estatal Anticorrupción.

Respecto al segundo eje sobre la coordinación interinstitucional, los integrantes ciudadanos se enfocarán en el mejoramiento de procedimientos y acciones de las áreas y dependencias que conforman el SEA.

Por último, el plan de trabajo de la Comisión Ejecutiva para este año plantea el establecimiento de sistemas de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a través de lineamientos que permitan la vinculación primordial con la ciudadanía.

Cabe resaltar que dentro de la plenaria, los comisionados y la titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Ana María Vargas Vélez, también se avaló el calendario de sesiones para este año, así como los informes de los Foros Regionales de Zamora y Lázaro Cárdenas realizados en 2019.