En coordinación con el Consejo Ciudadano de Morelia se realiza el curso taller “Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán”.
Morelia, Mich., a 25 de octubre de 2018. Acercar las tareas y atribuciones del Sistema Estatal Anticorrupción a la población es uno de los objetivos del curso taller “Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán” que se realizó en Coordinación con el Consejo Ciudadano de Morelia este miércoles y jueves.
En la apertura de los trabajos la integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Rosmi Bonilla Ureña explicó las generalidades del sistema y dejó en claro que el papel del comité ciudadano es ser vigilante del Sistema pero indicó que el máximo órgano de dirección es el Comité Coordinador, el cual está conformado por 9 funcionarios y un ciudadano.
Rosmi Bonilla detalló que el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán se encuentra conformado por el Comité Coordinador, el órgano de gobierno, el Comité de Participación Ciudadana, la Comisión Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva.
Sobre el Comité de Participación, Rosmi Bonilla explicó que está conformado por ciudadanas y ciudadanos cuyos nombramientos son escalonados y la presidencia es rotativa. “Su objetivo es ser la instancia de vinculación con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y la academia” puntualizó.
En sus atribuciones se encuentran: revisar el informe del Comité Coordinador, generar los mecanismos de coordinación con la sociedad, establecer lineamientos para los procedimientos de denuncias y dar seguimiento al funcionamiento del SEA.
Durante la ponencia Responsabilidades de los Funcionarios, a cargo de Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del CPC , se resaltó que las modificaciones a las leyes prevén mayores sanciones a los servidores públicos que incurran en faltas relacionadas con la corrupción, siendo las faltas de tipo civil, política, penal y administrativa.
Reflexionó en la necesidad de que se publiciten más que sanciones a quienes trasgredan la ley en casos de corrupción y lamentó que sean pocos los casos que se dan a conocer en los medios de comunicación.
En la ponencia Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobiernos Abiertos, Elizabeth Vázquez Bernal, integrante del CPC, señaló que el derecho de acceso a la información pública debe figurar como una herramienta para el combate a la corrupción ya que es un mecanismo que permitirá documentar los posibles actos de corrupción y hacer eficientes las denuncias y/o quejas que se presenten ante la Secretaria Técnica del SEA, así como su resolución en la Fiscalía Anticorrupción y/o las magistraturas especializadas en este tema del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Michoacán.
Apuntó que los consejos como el Morelia pueden ser multiplicadores de una cultura de prevención y combate de la corrupción en apoyo a una cultura ciudadana que apoye a la sociedad en la disminución de este fenómeno
Finalmente en la ponencia de Gobernanza, Elvia Higuera Pérez, integrante del CPC, comentó que resulta de fundamental importancia conocer los delitos que en materia penal existen en contra de la corrupción, puesto que en gran medida las denuncias que se presenten por estos hechos contribuirán en gran medida a disminuir la impunidad que se genera en torno a hechos de peculado, enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, entre algunos otros.
Asimismo reconoció y agradeció el interés del Consejo Ciudadano de Morelia por involucrarse en este proceso pues la conformación de una cultura de la legalidad: “Es algo que nos involucra a todas las personas y con ello se afianza la participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción”.