Transparencia: Prioridad en esta contingencia.

#MichoacánTransparente #COVID19GobMich

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Conscientes del estado delicado que guarda la salud pública a nivel nacional y de la imperante urgencia para su atención en Michoacán, sostenemos que la eficacia en la gestión de los limitados recursos públicos, es una labor particularmente sensible en este momento. Este es un llamando desde la CIUDADANÍA para que en Michoacán el monto que se destine al combate y políticas de atención a la emergencia causada por el Covid-19, sean vigilados y gestionados con apego a la Transparencia, Honestidad y la Rendición de Cuentas.

En estas épocas convulsas, la toma de decisiones debe ser clara y con transparencia, a fin de disminuir espacios que propicien actos de corrupción y opacidad, así como para evitar conflictos de interés, negocios monopólicos y/o desvío de presupuestos.

Por lo anterior y en complemento con el Acuerdo del Órgano Garante de Transparencia de Michoacán (http://imaip.org.mx/emite-imaip-recomendaciones-a-autoridades-de-salud-en-el-marco-de-la-contingencia/), la ciudadanía considera que mínimamente deben establecerse de forma inmediata las siguientes 6 acciones en esta etapa:

  1. Una plataforma en línea en tiempo real, que permita tener actualizada y con transparencia la asignación de los recursos públicos, mediante la publicación de presupuestos, unidad administrativa responsable, así como datos de los proveedores de las contrataciones (adjudicaciones) directas y bases de datos con las compras extraordinarias originadas por la contingencia de salud. Pero sobre todo con documentos y/o bases de datos en formato descargable y con datos abiertos.
  2. Se incluya y actualice constantemente en la página web del Congreso del Estado, los documentos oficiales sobre las medidas y aprobación de los recursos públicos, así como la aprobación de deudas del Estado y los municipios.
  3. Transmitir con actualización diaria información relevante, en ruedas de prensa, mesas informativas del gasto y toma de decisiones por parte del gobierno del estado para asegurar máxima publicidad.
  4. Garantizar que los recursos extraordinarios y fideicomisos de emergencia, sean revisados, bajo medidas extraordinarias, por parte de órganos fiscalizadores, y contralorías sociales.
  5. Que los otorgamientos de los créditos sean totalmente transparentes y cuenten con la evidencia de la documentación probatoria, para que exista posteriormente una rendición de cuentas a los michoacanos.
  6. Publicar el estado actualizado de la deuda pública que adquiera el Gobierno del Estado y los municipios para atender la emergencia sanitaria.

Estas solicitudes inaplazables son la base para que la población tenga certeza y conocimiento del cómo y para qué están actuando las recaudaciones de todas y todos.

No es menester promover tiempos y procesos que dilaten la atención de una urgencia como la presente, sin embargo, el sentido de lo ético, transparente, legal, profesional y eficaz es y debe ser una premisa clave en este y en todos los tiempos. Hoy más que nunca debemos recordar que la corrupción y una gestión inadecuada de los recursos no sólo termina con la confianza pública, sino también con vidas.

Contacto: sociedadcivilcovid19@gmail.com

y las redes sociales de las siguientes organizaciones

Arriba