Construyen ciudadanos agenda de combate a la corrupción; enviarán al SEA

Domingo 29 de septiembre de 2019 en Morelia, Michoacán.- En seguimiento al Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán, actores de la sociedad organizada se reunieron para definir la agenda que presentarán al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en portavoz del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y en la que concluyen acciones indispensables para el combate de actos indebidos en el servicio público.

Tras poco más de un mes de conferencias y talleres impartidos por especialistas en la materia, los representantes de la sociedad organizada se reunieron con Emiliano Montes de Oca, representante de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, a quien presentaron los resultados de estas actividades, especialista que les ayudó a conformar la agenda de combate a la corrupción que será llevada ante el órgano de Gobierno del SEA.

En la reunión, el especialista les pidió focalizar los problemas ubicados por los ciudadanos dentro del Laboratorio Anticorrupción en Michoacán y bajo esas vertientes, definir líneas de combate a esta práctica que lacera en la vida cotidiana a todas las estructuras de la sociedad.

En respuesta, los ciudadanos expusieron que las acciones que han contribuido en los actos de corrupción es el constante nombramiento de servidores públicos sin perfil en las áreas de atención a ciudadanos, así como la incapacidad de los mismos para ocupar cargos públicos y la falta de licitación, seguimiento y calidad de las obras.

En esta relatoría de problemáticas, se mencionó que la apatía ciudadana para involucrarse en la vida pública y con ello cambiar la sinergia de la institucionalización de la corrupción ha contribuido al crecimiento de esta práctica lacerante en todas las estructuras de gobierno y de la sociedad. 

Tras ello, los integrantes del CPC se pronunciaron por una herramienta para avanzar en esta agenda de trabajo y también en impulsar la iniciativa de Ley sobre el diseño del SEA que fue presentada al Congreso del Estado y la cual permite fortalecer a los ciudadanos representantes ante el Sistema Estatal Anticorrupción, así como cambiar el acostumbrado esquema institucional para la toma de decisiones.

Como conclusión a estos problemas, los ciudadanos presentes, la organización Ethos y el CPC acordaron realizar entrevistas durante el mes de octubre para definir de forma conjunta las acciones en las que como sociedad civil se puede incidir a corto y mediano plazo. 

Por el momento, consideraron como una acción emergente el incluir un litigio estratégico que permita visibiliza a los ciudadanos dónde se encuentran los actos de corrupción y en qué contexto se presentan, apoyándose para ello del uso de las tecnologías e impulsar el Servicio Civil de Carrera en los servidores públicos.