Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción hará públicas sus sesiones de trabajo

Martes 19 de marzo 2019 en Morelia, Michoacán.- Como muestra de transparencia y difusión de actividades, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción permitirá que los ciudadanos acudan a las sesiones ordinarias realizadas por este órgano.

La propuesta hecha por la integrante de esta comisión, Elizabeth Vázquez Bernal, obtuvo la unanimidad de votos dentro de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, donde la presentadora sustentó su iniciativa amparada en el artículo 11 del Reglamento de este organismo.

Aunque la Comisión Ejecutiva no es considerada un sujeto obligado ante los organismos de transparencia y rendición de cuentas, los comisionados ciudadanos consideraron pertinente emitir una convocatoria pública para que la sociedad civil interesada acuda a las sesiones de la Comisión y conozcan las acciones específicas del combate a la corrupción en Michoacán, siempre y cuando dentro no se contemplen asuntos con datos que requieran reserva y que impidan el acceso al público en general.

En consecuencia, los integrantes de la Comisión Ejecutiva difundirán con tres días de anticipación el lugar, fecha y hora en que habrá de realizarse la próxima sesión ordinaria, así como los puntos a tratarse dentro del orden del día, todo ello dentro de las cuentas oficiales de este órgano; siempre y cuando el Secretario Técnico cumpla con los plazos establecidos para la entrega de dicho documentos.

Por otra parte, dentro de esta segunda sesión, el pleno de la Comisión Ejecutiva emitió un Acuerdo de reunión de trabajo para diseñar la metodología de los seis foros regionales planteados para los meses de abril y mayo.

La mencionada sesión de trabajo se realizará el próximo jueves 4 de abril y en ella se buscaperfeccionar los ejes de prevención, atención a casos de corrupción y estrategias para la erradicación de la misma.

Los foros se realizarán en Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro.

Hasta el momento, se ha definido a Elizabeth Vázquez Bernal como encargada del foro en Morelia, a la comisionada Rosmi Bonilla Ureña como organizadora del regional en Zamora, así como a Elvia Higuera Pérez, presidenta de la Comisión, al frente del foro en Uruapan y en Lázaro Cárdenas al comisionado Víctor Hugo Vieyra Avilés, reservándose futuras designaciones en los correspondientes de Apatzingán y Zitácuaro.

Dichos foros ambicionan incidir en la participación ciudadana dentro del combate a la corrupción y de ellos saldrán ideas claras para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción.

Por último, los integrantes de la Comisión Ejecutiva acordaron que una vez realizada la reunión del 4 de abril,  se convocará al Consejo Consultivo que integran diversos sectores del ámbito universitario, empresarial y periodístico para que conozcan a los acuerdos llegados y opinen sobre los mismos.