Ciudadanos enriquecen ideas para el combate a la corrupción en Michoacán

Domingo 8 de septiembre de 2019 en Morelia, Michoacán.- En el cierre del “Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán”, el docente e investigador de las División de Administración Pública del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), José Roldán Xopa, impartió el taller “Mecanismos para identificar los casos de corrupción” donde los michoacanos preocupados por las prácticas corruptivas de la entidad nutrieron sus propuestas.

En el taller dirigido por el especialista, los asistentes aprendieron sobre la integración e investigación de la denuncia ciudadana como medida de combate a la corrupción, así como del litigio estratégico en corrupción.

En la práctica, Roldán Xopan pidió a los asistentes señalar actos de corrupción que perciben dentro de su entorno cotidiano y adentrarse sobre cuál podría ser la causa de su origen, documentar la información que pudiera existir del caso mencionado y aventurarse a una posible solución desde la esfera en que se encuentran como ciudadanos.

En las intervenciones, se habló de casos específicos en la política mexicana, la función pública e incluso entornos con los que cotidianamente se tiene contacto entre ciudadanos, sectores magisteriales y transportistas, entre otros.

Usando la metáfora “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”, Roldán Xopan delineó la forma en que la ciudadanía organizada debe actuar para mitigar los casos de corrupción.

Por lo anterior y basado en los vastos ejemplos que los asistentes al taller nombraron como actos de corrupción, el especialista consideró que estos pueden agruparse en tres problemas sustantivos o rectores en los que estarían incluidos los mencionados: obra pública, programas sociales y trámites municipales.

Sobre esos problemas rectores, los ciudadanos trabajaron y concluyeron vías de solución que serán llevadas al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), espacio desde donde se da voz a los michoacanos para el combate a las prácticas indebidas de los servidores públicos.

Con la experiencia dentro del taller dirigido por el también especialista en derecho y políticas públicas, los participantes empoderaron sus ideas y  reconocieron avances firmes en su conocimiento para hacer frente a los casos de corrupción.

Al término de la actividad, se llevó a cabo la clausura del conversatorio “Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán” que duró más de un mes con conferencias, debates ciudadanos y talleres prácticos realizados cada fin de semana y en donde los asistentes encontraron un espacio que enriqueció sus planteamientos y amplió el panorama con el que inicialmente ingresaron a este seminario.