Ciudadanos deben fortalecer al CPC para combate de la corrupción: Roldán Xopa

Viernes 6 de septiembre de 2019 en Morelia, Michoacán.- “En el combate a la corrupción, la indignación no es suficiente. Hacen falta iniciativas ciudadanas que fortalezcan a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)”, externó el docente e investigador de las División de Administración Pública del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), José Roldán Xopa.

En el marco del cierre de actividades del “Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán” se llevó a cabo la conferencia “Anticorrupción: ¿Qué hacer desde la ciudadanía?” impartida por el especialista en derecho y políticas públicas, quien convocó a los ciudadanos a presentar estrategias y con ellas nutrir al CPC Michoacán en el combate a las malas prácticas de los funcionarios.

En su intervención, Roldán Xopa detalló que como primer paso para los ciudadanos se debe diseñar un mapa de riesgos que permita, por un lado, detectar cuáles son los problemas de nuestro sistema gubernamental y después delinear alternativas de cómo atacarlos, para con ello avanzar sobre las malas prácticas de los servidores públicos.

“Se requiere hacer un compromiso social, hacer mapas de riesgos y dotar de inteligencia social al Comité de Participación Ciudadana respaldándolo y orientándolo en función de estos mapas de riesgo”.

Aunque el combate a la corrupción no es una acción inmediata ni sencilla de realizar, Roldán Xopa fue enfático al resaltar el compromiso que debe existir desde la ciudadanía para lograr el objetivo y en ese camino, refrendar la labor del CPC Michoacán para llevar ante el Sistema Estatal las estrategias de lucha en las prácticas indebidas.

“El problema de la corrupción no es necesariamente un problema de la manzana podrida, puede ser un problema de la canasta; si vemos la canasta y arreglamos la canasta, entonces nos puede disminuir la probabilidad de corrupción”, explicó.

Tras su intervención, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la sociedad organizada participante en las diferentes actividades del “Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán” que acudieron a escuchar al especialista mostraron su preocupación por aspectos de corrupción en Michoacán, cuestionando sobre las alternativas legales para llevar a la práctica sus ideas de combate a la corrupción.

Al término de los cuestionamientos, el ponente recibió un reconocimiento por su participación y aportes a los michoacanos en esta lucha contra la corrupción, distintivo que le fue entregado por el presidente del Observatorio Regional Zamora, Arturo Laris Rodríguez y Benjamín Revueltas Vaquero, investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.