Anuncian Concurso Estatal “Más Ciudadanía por Menos Corrupción”

Martes 22 de octubre de 2019 en Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de tener un contacto más directo con la ciudadanía y conocer cómo se percibe la corrupción en el estado, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) anunciaron la convocatoria para la primera edición del Concurso Estatal “Más Ciudadanía por Menos Corrupción”.

En rueda de prensa y en representación del CPC, Víctor Hugo Vieyra Avilés, integrante del Comité, dio a conocer las bases de la convocatoria en la que jóvenes y menores de edad podrán externar sus propuestas para combatir la corrupción en nuestro estado, a través de tres categorías: Video, Spot de Radio e Infografías.

La idea es entender, desde la perspectiva de los jóvenes michoacanos, cuál es su papel en la lucha por erradicar la corrupción en el estado, propuestas que se tomarán como parte de la estrategia de combate a esta la práctica indebida de los servidores públicos, externó Vieyra Avilés.

El concurso dará inicio a las 15:00 horas del próximo 24 de octubre y el último trabajo podrá ser recibido hasta las 23:59 horas del día 24 de noviembre del año en curso, para hacer la premiación de los tres primeros lugares en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción el 9 de diciembre.

Conforme a las bases de la convocatoria se dio a conocer que los trabajos presentados podrán realizarse de manera individual o en equipo, con la posibilidad de que un grupo o un concursante presente hasta tres trabajos; además, los participantes deberán cumplir con el requisito de cursar la Educación Media Superior o Superior en cualquier institución pública o privada del estado aunque también pueden presentar proyectos menores de edad siempre y cuando cuenten con el permiso de sus tutores. Todos los aspirantes deberán registrarse en la siguiente dirección http://cpcmichoacan.org/mas-ciudadania-por-menos-corrupcion/, luego de haber revisado los requisitos en la página del CPC: http://cpcmichoacan.org.

Víctor Vieyra explicó que el jurado estará integrado por actores de la sociedad civil, tales como representantes de los medios de comunicación, empresarios, tres de los cinco  integrantes del CPC y patrocinadores, en este caso uno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otro  de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (APEAM).

Los anteriores, serán los encargados de evaluar la calidad del proyecto, es decir, la originalidad, reflexión, mensaje e impacto en la sensibilidad en relación al combate a la corrupción y la impunidad en el estado, aspecto que tendrá un valor del 60 por ciento de la calificación; y, la popularidad y difusión del trabajo que corresponde a la calidad de “me gusta” registrados en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), lo cual corresponderá al 40 por ciento restante de la calificación del trabajo.

Por último, es importante señalar que por cada categoría habrá dos premiados, es decir, seis en total, los cuales serán acreedores a equipos de cómputo y tabletas, dependiendo el rango que alcancen en la evaluación de los trabajos.