Presenta CPC Michoacán numeralia sobre buenas prácticas de las comunidades indígenas con autogobierno

Durante su participación en el Congreso «Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacia una agenda legislativa», organizado por el Laboratorio de Antropología Jurídica y teniendo como sede el Congreso del Estado de Michoacán, se pronunció, a nombre del CPC, a favor de materializar, formalizar e institucionalizar las prácticas de los autogobiernos indígenas michoacanos.

El estudio presentado se compone de seis hallazgos que en conjunto evidencian la necesidad de gestionar la integración de los autogobiernos de comunidades indígenas a mecanismos de rendición de cuentas existentes; institucionalizar las buenas prácticas de las comunidades indígenas para recabar las necesidades de la población y resolverlas de manera eficiente y difundir pasos simplificados para hacer de cada michoacano una persona participativa. Presentó, además, en conclusión, de su ponencia, la necesidad de crear un paquete de Reformas que contemplen a las comunidades indígenas con autogobierno.
Finalmente, resaltó al Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, como un modelo de alta capacidad de las instituciones de las comunidades indígenas para garantizar la rendición de cuentas, ya que no presenta indicios de tráfico de influencias, nepotismo y/o desviación de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *